Test selectivos en el piragüismo y su aplicación al Dragon Boat

Hoy les traigo la validación de tests en el piraguismo, es decir, ¿qué test son válidos para utilizar como criterio?

En un estudio publicado el 20 de Marzo de 2011 del 5th Congreso del Pacífico de Asia en Sports Technology (APCST) se analizó un sistema para medir la cinemática y el esfuerzo del paleo en Dragon Boat con el objetivo de mejorar dicho sistema para futuras mediciones objetivas y el de comparar resultados cuantitativos de diversos palistas. Esto es una prueba real de que la ergometría es una herramienta que nos permite saber datos reveladores de los palistas a los que entrenamos. ¿Qué podemos saber haciendo palear a un palista sobre un simulador de Dragon Boat frente a un espejo? Podemos saber datos técnicos del ángulo de entrada al agua, tracción, recobro, torsión, así como datos antropométricos en relación a dicha técnica y datos objetivos y cuantificables como lo pueden ser la fuerza (en N), los watios generados por palada, o el volumen máximo de oxígeno.

En lo referente al volumen máximo de oxígeno que está directamente relacionado con el lactato en sangre cabe destacar la escasa diferencia en cuanto a este parámetro entre el paleo en kayak y el paleo en ergómetro. Estas aportaciones corresponden a la valoración cuantitativa del palista. Este estudio de Alacid Cárceles demuestra que no hay diferencias significativas a nivel fisiológico entre tests en ergómetro y paleo en kayak, lo que considera que el paleo en ergómetro es una herramienta muy válida para la realización de test y el estudio del paleo.

No obstante, los resultados poco concluyentes de este estudio preliminar, indican la necesidad de nuevas investigaciones en la misma línea o en el desarrollo de ergómetros de kayak que simulen el paleo en kayak más fielmente. Fernando Alacid Cárceles, 2010.

VALORACIÓN DEL PALISTA

Hay que tener en cuenta que cualquier análisis que un entrenador vaya hacer de un palista debe pasar por una serie de datos analizados que nos va a dar la información previa sobre qué palista tiene mayor rendimiento o qué palista puede aportar más a la embarcación en base a nuestros objetivos como entrenadores, así como sus características técnicas y antropométricas que lo derivan hacia un puesto o función en donde el palista se vuelve más eficaz.
Utilizaremos para su análisis la valoración cuantitativa y la valoración cualitativa.

Por un lado la valoración cualitativa se puede realizar desde dos lineas diferentes de actuación: la valoración descriptiva, la cual se caracteriza por ofrecer gran numero de detalles y la valoración discriminativa, la cual aporta una puntuación numérica a cada una de las partes que se analiza en el gesto técnico, dando como resultado final una puntuación técnica global del palista.

El tipo de observación para cada valoración puede ser la observación directa o la grabación. Fernando Alacid Cárceles 2009. Análisis de la técnica y estrategia de paso en piragüismo de aguas tranquilas.
Los indicadores cualitativos más importantes del piragüismo de aguas tranquilas, independientemente de que estemos hablando de kayak o canoa, son: la fluidez, la continuidad y el ritmo y la amplitud de palada (especialmente al principio de la misma).
Sabiendo que estos son los indicadores cualitativos más importantes en los que un entrenador debe fijarse es importante que los apliquemos a nuestra valoración cualitativa. Dentro de esta misma valoración, para el uso de la valoración discriminativa, Sánchez & Magaz en 1993, proponen mediante el uso de 11 items para la valoración del kayak y 12 para la valoración de la canoa; y valorando cada uno de ellos de 0 a 3 puntos en función de la ausencia o aparición del gesto técnico, un sistema por el cual es posible medir de manera cualitativa al palista. Fernando Alacid Cárceles 2009. Análisis de la técnica y estrategia de paso en piragüismo de aguas tranquilas.

Ejemplo de valoración cualitativa discriminativa del palista. Recogido de Alacid Cárceles.

LA DIFÍCIL TAREA DEL DRAGON BOAT

¿Es necesario saber tantos datos? La respuesta es sí. Y más cuando nos enfrentamos a un test selectivo y tenemos tantas variables que afectan a la embarcación como condicionantes. A esta dificultad se le añade el tipo de embarcación, ya que es una embarcación que alberga en su interior de 10 a 20 palistas, cada uno con un perfil diferente, una frecuencia cardíaca máxima distinta y diversos parámetros fisiológicos diferentes. Hay que buscar la nomenclatura perfecta para que esta embarcación deslice consiguiendo la velocidad máxima durante el mayor tiempo posible.

La valoración discriminativa como valoración cualitativa del palista es la primera herramienta del entrenador.

¿LA CARGA COMO CRITERIO DE FUERZA ABSOLUTA?: VALORACIÓN CUANTITATIVA

Analizando el deporte del Dragon Boat que pertenece al piragüismo, se trata al igual que éste, de un deporte cíclico, donde se sigue de manera constante un único patrón de movimiento, que corresponde al propio gesto de paleo.

Este gesto prolongado en el tiempo exige de una fuerza que transmitida durante dicho momento en el tiempo se convierte en una sucesión de esfuerzos que acabamos resistiendo. Lo que se convierte en un deporte de fuerza-resistencia.

Estos esfuerzos requerirán de una fuerza absoluta que es la fuerza que el palista puede producir. La fuerza absoluta representa el potencial máximo de un deportista para producir fuerza en base a las características de su aparato locomotor. Y es aquí donde entramos en la principal problemática. ¿Se puede medir la fuerza absoluta?

La fuerza se mide en Newtons; un criterio objetivo, cuantificable y fiable para valorar al palista.

Volviendo al estudio del 5th Congreso del Pacífico de Asia en Sports Technology (APCST) en 2011 podemos observar que el sistema que diseñan les permiten valorar la fuerza por palada.

Miden la fuerza por palada que son capaces de generar de dos sujetos hombres de experiencia internacional en competiciones oficiales y un palista de un club.

El palista de 24 años tiene una fuerza máxima por palada de 695 N, el de 63 años 230 N menos por palada (465 N) y el palista con licencia en un club sin experiencia internacional hasta 404 N es capaz de aplicar, algo menos teniendo en cuenta su joven edad respecto al palista de 63 años.

Algo revelador que nos puede decir este dato es que su gesto técnico es menos eficaz a la hora de producir fuerza, a pesar de la fuerza absoluta que pudiera tener por ser más joven.

Palistas de diferentes edades y nivelesFuerza aplicada por palada en ergómetro (en N)
Palista de 24 años con experiencia en competiciones internacionales695
Palista de 63 años con experiencia en competiciones internacionales465
Palista de 29 años de un club deportivo404
Cuestión: ¿Quiere esto decir que el palista de de 29 años de edad pudiera levantar más peso en un ejercicio multiarticular concreto (press de banca, press militar, peso muerto, sentadilla, entre otros) y aplicar menos fuerza por palada que el hombre de 63 años? Efectivamente, sí.

La técnica va a jugar un papel importante en los procesos de generación de fuerza por palada, y va a ser éste el motivo por el cual la carga (en Kg) no puede considerarse un criterio para la medición de fuerza absoluta si el gesto a realizar es palear.

Lo que quiere decir que el objeto a valorar en la fuerza absoluta no es la carga (en Kg) que los tres sujetos pudieran mover en un ejercicio determinado, sino la fuerza en newtons por palada en este caso. Y esta fuerza a su vez va asociada al potencial de energía que cada sujeto es capaz de generar; tanto en medios estables (ergómetro) como en medios cambiantes (paleo en el medio acuático). En otras palabras, mayor carga en kg movidos no implica necesariamente más fuerza en N por palada en el agua. Sea cual sea el criterio (N) de fuerza o (W) de energía, ambos son criterios cuantificables.

Volviendo a que el Dragon Boat es un deporte donde muchas variables afectan a la propulsión del barco y donde no podemos controlar todas ya que cada palista es un deportista con variables diferentes respecto a otro, existen varios tipos de test que podrían servir para clasificar a los palistas en función de:

1- Su fuerza.

2- Su capacidad técnica

3- Nivel de coordinación y acoplamiento

¿POR QUÉ NO UN TEST DE FUERZA MÁXIMA DISCRIMINATORIO?

Un test de fuerza máxima es un exámen cuantitativo en el que se tiene en cuenta la fuerza absoluta en kg que el deportista mueve una carga que es capaz de desplazar en base a unas reglas de ejecución para cada ejercicio, en donde se pretende demostrar el potencial de fuerza. Se le denomina discriminatorio cuando éste test se aisla del resto de variables y parámetros y éstos últimos no tienen la misma importancia.

En piraguismo y en Dragon Boat, en definitiva en los deportes cíclicos de muy poco nos va a servir la fuerza absoluta de un determinado gesto general si ya en sí la técnica de la palada es una de las variables de aplicación de dicha fuerza. Es decir, dependiendo de si nuestra técnica es eficaz o no, aplicaremos más o menos fuerza en N. Por lo tanto la carga en kg no es un criterio objetivo a tener en cuenta.

Los tests de fuerza máxima forman parte del planteamiento general y de la estructura anual de preparación del deportista (macrociclo), para que en determinados momentos de la temporada evaluar su rendimiento en base a parámetros de carga y ver realmente cuándo y dónde ha aumentado su fuerza. Es lo que denominamos: Test de fuerza máxima complementarios. Posteriormente el palista es entrenado en el agua, puliendo y mejorando su técnica para saber aplicar mejor dicha fuerza, ganada de forma general en las salas de musculación.

LOS TEST DE PIRAGUISMO DE AGUAS TRANQUILAS

Si seguimos el planteamiento general que realiza España en el piraguismo, los tests se basan en la observación directa que realizan los entrenadores nacionales y desde dicha observación completan la valoración cualitativa del palista junto con los test de acoplamiento y coordinación.

Los mejores palistas de España, con los mejores tiempos, se juntan en las concentraciones de piragüismo para poner a prueba sus habilidades con otros compañeros comprobando el nivel de eficacia en cuanto a deslizamiento, continuidad, ritmo y amplitud de palada en las diversas distancias o en la distancia la cual el entrenador quiere exprimir el potencial.

Respecto a los test que abarcan la valoración cuantitativa encontramos los test de progresión en la distancia en los denominados “selectivos”, es decir; pruebas de esfuerzo en donde el palista demuestra su rendimiento real bajo para lo que está entrenando: palear. Realizan tiempos en la distancia y bajo los criterios de la Federación confirman su pase a campeonatos de nivel internacional.

Por otra parte todos los palistas están sometidos a test dentro de su programa de entrenamiento anual en los que realizan controles de fuerza que sirven de complemento al programa de entrenamiento en agua y que tienen como objetivo la aplicación de más fuerza en agua. Posteriormente en el agua se corrigen los detalles técnicos para que dicha aplicación de fuerza resulte con éxito.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA: ERGÓMETROS CON MÚLTIPLES HERRAMIENTAS

Las últimas referencias e investigaciones apuntan a los ergómetros como principales herramientas para la medición no solo cuantitativa del palista (potencial de producción de energía, máxima fuerza generada, ángulos de amplitud de palada) sino también a nivel cualitativo donde los técnicos pueden observar con detenimiento mediante la observación y grabación las técnicas adoptadas por sus palistas en todo tipo de variables fisiológicas (pruebas cortas de esfuerzo, pruebas largas con diferentes ritmos) y procederlas a valoración. En el vídeo podemos observar como la Federación Italiana de Dragon Boat ya prueba con este tipo de aparatos. Se puede observar un monitor que va marcando diferentes datos mientras cuatro palistas hombres palean de manera coordinada una serie a una determinada intensidad. Estas herramientas son las que ayudan al entrenador a apuntar más bajo al error a la hora de elección de puestos dentro de la embarcación y posibilidad de correcciones a nivel técnico, trabajo complementario de fuerza entre otros.

SÍNTESIS DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

  • Los ergómetros permiten valorar datos que en un kayak o en una canoa resultan de un proceso muy dificultoso.
  • Para valorar al palista utilizaremos los dos tipos de valoración: cualitativa y cuantitativa.
  • La valoración discriminativa nos permite tener una imagen global del nivel técnico que posee permiténdonos saber sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
  • La fuerza absoluta no existe en el deporte de competición, solo en powerlifting y halterofilia. En los deportes cíclicos las técnicas de ejecución y las variables externas van a ser una variable condicionante de aplicación de dicha fuerza.
  • Para clasificar al palista en función de su fuerza recurriremos a acciones propias del gesto de paleo, como puede ser la medición de su fuerza en N, o de la energía desprendida de dicha fuerza en W en ergómetros. No a ejercicios multiarticulares donde se levanta un máximo peso en kg.

CONCLUSIONES

En primer lugar, no hay evidencia científica que afirme que los test de fuerza máxima discriminatorios. (que se basan en la fuerza absoluta del deportista), es decir, aquellos en los que debo pasar unas pruebas de levantamiento de pesos con un máximo a levantar y que si no lo muevo la carga marcada no se pueden hacer las de agua, sea lo idóneo para evaluar el rendimiento del palista. Carece de sentido científico pues lo que vamos hacer es palear. Es más, en el único deporte que pudiera utilizarse esto es en deportes propios de levantamiento, como powerlifting, o halterofilia entre otros.

En segundo lugar, en muchos deportes cíclicos ya se están utilizando desde hace tiempo las pruebas y test en ergómetros, como por ejemplo en ciclismo donde el ciclista imprime su máxima potencia en watios generada en un instante o momento de tiempo, y recientemente la Federación Italiana de Dragon Boat. Esto da datos relevantes a nivel cuantitativo, pues confirma que el deportista con tanta estatura, tanto peso, tanta masa muscular, es capaz de generar una potencia “x” que indudablemente va a ser importante tenerla en cuenta o una fuerza en Newtons. Con este tipo de test podemos ver realmente el nivel fisiológico del palista sin ninguna variable que altere el resultado como pudieran ser el viento, las olas. Además de poder comparar su nivel de fuerza en N con el de otros palistas o con el suyo propio a lo largo del tiempo

En tercer lugar, el Dragon Boat es un deporte de equipo que requiere de una transmisión de fuerza para mover una embarcación sobre la que todos vamos paleando encima. El barco avanza no solo por la efectividad que produce la coordinacion entre los integrantes del barco sino por el rendimiento individual de cada uno, de la energía que somos capaces de producir por palada, traducida al final en una fuerza (N). Por lo que utilizaremos los ergómetros como prueba para evaluarlo, si queremos cuantificar la fuerza.

Y por último, la técnica y el acople al barco es un factor fundamental por lo que esta evaluación debería hacerse con acople al barco grupal en agua o en centros de alto rendimiento especializados donde se pudiera analizar desde las balsas de agua. Fernando Alacid Càrceles comparó en un estudio las concentraciones obtenidas del lactato en kayak y en kayakergómetro y encontró que apenas existian variaciones, aunque no hay que obviar la pequeña diferencia, los test sobre kayakergometro confirman que son la mejor manera de evaluar el rendimiento individual del palista pudiendo conocer a ciencia cierta la potencia o fuerza que puede generar por palada.

REFERENCIAS
  • Joseph Gomory*, Kevin Ball, Robert Stokes (2011). A system to measure the kinematics, kinetics and effort of dragon boat paddling. 5th Asia-Pacific Congress on Sports Technology (APCST).
  • Fernando Alacid Cárceles, Gema Torres Luque, J. Sánchez Martínez, Luis Carrasco Páez (2010). Validez de la egometría en piraguismo para la determinación del umbral anaeróbico. Estudio preliminar. Universidad Católica de San Antonio, Murcia (UCAM) y PDM San Javier.
  • Fernando Alacid Cárceles (2009). Análisis de la técnica y estrategia de paso en piragüismo de aguas tranquilas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad de Murcia.
  • J.González Badillo, Gorostiaga Ayestarán (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. COE. Máster universitario.
  • Sarah Ho, Richard Smith and Peter Sinclair Exercise. Effect of stroke rate on kinematic characteristics os simulated on-water Dragon Boat paddling. Health and Performance Research Group, University of Sydney, Sydney, Australia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.