,

Posiciones y funciones en la embarcación DB22 – Daniel Vives


ESTRATEGIA POSICIONAL EN LA EMBARCACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PALISTAS

El Dragon Boat es un deporte de equipo donde los integrantes de la embarcación pretenden que ésta adquiera su máxima velocidad durante el transcurso de cualquier prueba. La embarcación como tal requiere de palistas con unas determinadas características. En competiciones de 200m se requerirá a palistas más potentes anaeróbicamente que en competiciones de 2000m que requerirá de palistas más potentes aeróbicamente, no obstante la embarcación obedece a unas leyes físicas según está diseñada. De proa a popa está cubierta de palistas tanto por la izquierda como por la derecha, y en la popa un timonel. El objetivo será el de mantener la proa levantada para evitar que haya rozamiento. Con este principio podemos decir que necesitaremos un motor en la embarcación que haga que los palistas suban el ritmo, como también una serie de palistas que marquen ritmos de manera muy precisa y coordinada para que el barco los tengan de referencia, desde aquí. Estas posiciones configuran la eficiencia del barco a la hora de aprovechar mejores recursos para que la embarcación sea lo más rápida posible.

Es importante señalar que cada uno posee unas características antropométricas, así mismo unos fallarán menos técnicamente y otros más durante el transcurso de una prueba, otros tendrán la capacidad de subir de frecuencia cuando van cansados y otros tendrán menos capacidad para ello, todos ellos son igualmente importantes en la embarcación y en este artículo reflejaremos las posiciones teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos: la capacidad técnica, la capacidad de subir frecuencia de palada al ir cansado, la potencia inicial, la fuerza absoluta, la fuerza relativa, la resistencia al cansancio entre otros.

Hay que hacerse la idea de las dimensiones que corresponden a una embarcación de este tipo, la cual no solo hay que tener en cuenta su propio peso, sino el de los palistas. Todo esto hace que la fuerza de rozamiento con la fricción del agua aumente y por lo tanto deslice menos, por ello debemos abordar estratégicamente posiciones específicas para cada uno. Ante todo debemos obedecer al principio de la fuerza de rozamiento, la proa debe continuamente levantarse, para que el barco vaya avanzando con una aceleración constante. Y esto no quiere decir que debemos dejar que el peso recaiga en la popa de la embarcación. Como tampoco sobre la proa. Debe haber un equilibrio.

FUERZA DE ROZAMIENTO Y PESO CORPORAL

¿Tienen cabida los palistas que pesan mucho y los que pesan poco? Toda la embarcación debe ser un equilibrio, pero tanto si el palista pesa 90kg como si pesa 65kg la embarcación se puede ver beneficiada por poseer dos palistas completamente diferentes. La clave está en la morfología del individuo y lo que cada uno puede aportar. ¿Qué necesita la embarcación para poder avanzar?

  • Principalmente capacidad técnica de todo el equipo, la cual va a quedar reflejada en el ritmo de palada de los palistas situados en los primeros bancos.
  • En segundo lugar fuerza para poder mantener una aceleración constante.
  • Y por último requerirá de la potencia suficiente como para subir el ritmo en tramos decisivos.

“Sobre las actitudes de ritmo, fuerza y potencia de la palada son los aspectos en los que nos vamos a basar para definir la estrategia de las posiciones teniendo en cuenta el peso corporal”

LOS MARCAS

Se subdividen en marcas principales y en marcas secundarios.

Los marcas principales son los palistas que se encuentran en el primer banco. Se caracterizan por ser normalmente altos, con mucha fuerza resistencia, por tener muy buena técnica y mantenerla en rangos de mucha fatiga y periodos largos de esfuerzo. Tienen gran resistencia al cansancio físico tanto a nivel físico como mental. Su principal función es marcar el ritmo el barco.

Los marcas secundarios son los que se encuentran en los bancos 2 y 3. Aunque poseen características muy similares a los marcas principales, se caracterizan por su perfecta coordinación y eficacia de palada. Son grandes psicólogos en mantener la concentración y transmitir a los marcas la contundencia en el esfuerzo. En cuanto a morfológico, en el banco 3 suelen ir palistas algo más bajos de estatura pero con una gran fuerza relativa, ya que son los que imperan y definen la última línea de los palistas que llevan el ritmo de la embarcación. Detrás de estos, los impulsos, necesitan esa potencia delante que les guíe. También estos palistas del banco 3 tienen una gran coordinación y buen papel técnico que les permite continuamente adaptarse a los bancos que tiene situados delante.

LOS IMPULSOS

Se subdividen en impulsos exteriores (IE) e impulsos centrales (IC).

Los IE son los que están en el banco 1 y 4 de esta zona (cuarta y séptima línea), son algo menos pesados que los impulsos centrales.

Los IC son los que están en el banco 2 y 3 de esta zona (quinta y sexta línea), son algo más pesados que los impulsos exteriores. La zona de impulsos transmiten la fuerza y son los responsables de que la fuerza se mantenga estable durante el tramo medio de la distancia.

LOS MOTORES

Se subdividen en dos grupos: El motor posicional central y el motor posicional de banda.

Los motores posicionales centrales tienen una gran fuerza relativa que les permite ser muy potentes en cualquier distancia, también funcionan muy bien de marcas secundarios (en el banco 3) por tener características muy similares. Se caracterizan por poder imprimir esa potencia cuando el equipo la necesita. Coordinan su zona para subir de fuerza y ritmo y transmitir dicha subida a los impulsos.

Los motores posicionales de banda ayudan a que esa potencia resulte efectiva. Pueden resultar ser algo más grandes que los motores posicional centrales tanto en altura como en masa muscular, no dejan de tener una alta fuerza relativa y ser muscularmente potentes.

Ambos grupos configuran el motor de la embarcación y son igual de importantes para que el barco pueda subir con fuerza los últimos metros de cualquier distancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.