Campeonato Náutico Inter – Universidades

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de San Javier y la Escuela de Piragüísmo Mar Menor, cada primavera se disputa el Campeonato Náutico Interuniversidades Mar Menor, con la participación de los centros de enseñanza de educación superior de la Región de Murcia: Academia General del Aire de San Javier, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica San Antonio y Universidad de Murcia.

El resultado de esta competición, servirá para conocer al campeón de este año en las siguientes modalidades.

  • C-10 Masculino
  • C-10 Femenino
  • C-10 Mixto
  • C-10 Master

El sábado 20 de Mayo se disputará la próxima edición.

ANÁLISIS DE LA TÉCNICA EN DRAGON BOAT: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA TRACCIÓN

La tracción

La tracción es la fase acuática del paleo que le sucede al ataque acuático y tiene lugar desde que la hoja de la pala está totalmente sumergida hasta que comienza a salir la hoja de la pala del agua.

Objetivo: Deshacer la torsión

Es el principal objetivo en esta fase. Debemos deshacer la torsión generada en las fases previas para imprimir más fuerza y con menos esfuerzo. Deshacer la torsión implica el bloqueo de las articulaciones para asegurar una impresión de fuerza eficaz aprovechando el estiramiento de las cadenas musculares, por lo tanto, estas van a ser las claves de tal efecto. Sin torsión, no le puede suceder “deshacer la torsión”.

Para deshacer la torsión, debe haber una torsión previa.

Transferencia rápida de fuerza

Es de vital importancia que esta tracción sea el impulso que nos dé inercia para nuestra siguiente palada, por lo tanto deberemos asegurarnos una rápida transferencia de fuerza. Aplicaremos esa fuerza a la máxima velocidad posible para alcanzar tal impulso. El ataque acuático será importante, pues de él depende que la tracción en parte sea efectiva. Gran parte de esta importancia tiene toda la culpa el previo apoyo de la pala en el agua cuando la hoja está totalmente sumergida justo al inicio de comenzar la tracción.

El gesto de acción debe ser explosivo para provocar una impulsión y no un arrastre de mucho esfuerzo.

La palanca perfecta

Así es como podríamos definir la tracción en una palabra. Es la acción propia de una palanca. Y como tal trataremos de imprimir la máxima fuerza aplicada para transformarla en una fuerza real de impulso que dependerá de cómo de buena haya sido nuestra palanca.

La palanca es una máquina simple formada por tres elementos (potencia, punto de apoyo y resistencia). Esta máquina nos da la oportunidad de ser eficientes a la vez que eficaces y gastar la menor energía posible mientras aplico la misma o más fuerza. Está formada por el brazo de empuje o de gobierno (brazo de arriba) y el mango que es el lugar donde aplicamos la fuerza.  También está formada por el brazo motor que es el punto de apoyo, y por último, la pala con el agua conforman la zona de resistencia de la palanca.

La tracción es una palanca, cuanto más perfecta sea, conseguiremos una palada de más fuerza con menos gasto energético para nuestros músculos.

Teniendo en cuenta estos tres puntos podemos empezar a analizar la técnica en esta fase concreta del paleo. La tracción es la fase en la que la fuerza aplicada que transmitimos a la pala en la cual tendremos que hacer que se convierta en una fuerza de impulsión para la embarcación, mediante los tres elementos anteriores expuestos:

  • Torsión previa: Deshacer la torsión con la mayor naturalidad posible
  • Acción explosiva: Fuerza rápida para crear una impulsión, no un arrastre
  • Buena Palanca: Aprovechar la mecánica de nuestro cuerpo para ahorrar energía y conseguir ser inversamente proporcionales en la relación fuerza y energía empleada.

No obstante hay que tener en cuenta estos tres elementos profundizando un poco más, y preguntamos ¿cómo lo hacemos?, esa es la pregunta. Vamos a empezar a responderla.

Bloqueos articulares

Nuestra palanca en su camino de alcanzar ser la perfecta máquina simple en el paleo, nos lleva a la primera de sus premisas para que esto así sea. Y es que debemos emplear grandes músculos, para proporcionarnos las mayores transformaciones de fuerza a la impulsión de la embarcación. Para ello debemos bloquear nuestras articulaciones. Es decir debemos limitar de movimiento por un instante en aquellas articulaciones que movilizan dos partes del cuerpo a la vez. Es el caso concreto de los codos; la articulación más importante en la tracción, ya que de ellos depende que nuestra tracción sea o no efectiva.

Solo existen dos únicas posibilidades; que durante la tracción el palista flexione el codo o que lo mantenga estirado. Vamos a centrarnos en el brazo de abajo (brazo motor).

  • Si lo flexiono: Entra en acción un músculo pequeño: el bíceps braquial. Esto perjudica la acción de tracción ya que el músculo pequeño necesitará más fuerza y en definitiva más energía para mantener el nivel de fuerza de impulsión.
  • Si lo mantengo estirado: Entra en acción el gran músculo dorsal, el cual sí nos va a proporcionar una eficiencia energética muscular mayor. Además la linealidad de las tres articulaciones (hombro, codo, muñeca) nos va a proporcionar mejor transmisión de la fuerza a lo largo de cada palada durante el tiempo que estamos paleando

Muchos palistas principiantes cometen este error. Los motivos son varios: primeramente por mero desconocimiento de la técnica y en segundo lugar encuentran un alivio momentáneo flexionando el codo ya que al hacerlo pueden aplicar más fuerza (en N), pero no transformarla en más fuerza de impuso (en N). Pueden aplicar más fuerza, o esta es la sensación que tienen, porque el codo es el último punto de donde sale la fuerza (apoyo). La distancia del codo a la muñeca es menor que la distancia del hombro a la muñeca, por lo tanto, los principiantes tienden a refugiarse en este gesto porque sienten más comodidad al tener el brazo de palanca más cerca del eje de resistencia (la pala). Este movimiento resulta negativo, no solo porque la acción, al flexionar el codo, dependa de músculos pequeños como el bíceps, resultando ser energéticamente menos eficiente para el paleo, sino también porque para el paleo lo que se busca es impulsión, no arrastre.

Esta tracción de bíceps, es la necesaria para arrancar el barco en la salida, en las cinco primeras paladas, sobre todo en la primera de todas, pero no la óptima que economiza nuestro esfuerzo y nos permite alcanzar fuerzas de impulsión (en N) mayores durante más paladas, no solo en una.

La simultaneidad de acciones

La simultaneidad de acciones es la suma de varios gestos técnicos que suceden a la vez que además de economizar el esfuerzo al palista consigue mejorar su rendimiento (más Newtons de fuerza) para la impulsión de la embarcación.

Lo que se consigue con simultaneidad de acciones es el efecto de la utilización de todas las fuerzas posibles que tiene un palista para alcanzar un objetivo común: más impulsión a la embarcación, mediante el gesto técnico.

Viene a resumir el concepto de palanca. Puesto que se dan una serie de acciones técnicas que suceden a la vez y que sin ellas no solo nos cansaríamos mucho, sino que además nuestra capacidad de impulsar la embarcación sería mucho menor.

Estas acciones tienen que ver con el brazo de empuje (brazo de arriba), el brazo motor (brazo de abajo), las piernas y el tronco.

Simultaneidad de acciones: Un brazo avanza, el otro retrocede, mientras entra en juego la acción de piernas

Brazo superior: Mientras el brazo de arriba avanza hacia adelante mediante un empuje horizontal, el brazo de abajo retrocede sin apenas esfuerzo (fase inicial). Solo tengo que empujar hacia adelante con el brazo de empuje al mango de la pala tratando de estirar el brazo conforme avanzo en la tracción.

Brazo inferior: Únicamente tengo que guiarlo por el recorrido natural por el cual me lleva la pala, procurando de no flexionar el codo en ningún momento. Cuando el brazo de empuje esté totalmente estirado y el brazo inferior tenga la necesidad de flexionarse (codo) porque no puede traccionar más (fase final), entonces acaba la tracción y sacaría la pala del agua.

Mientras avanzo en la tracción y el brazo superior se va estirando (va empujando hacia adelante), el tren inferior entra en acción, empujando horizontalmente también con la pierna que tenga apoyada en el reposapiés situado delante.

Trayectoria de la pala

La trayectoria de la pala debe seguir en todo momento el patrón de movimiento lineal del brazo de empuje. Es decir, el brazo de empuje (brazo de arriba) es el que marca la dirección de la fuerza. Si en un primer momento empujo horizontalmente pero me desvío empujando el mango hacia el lado exterior de la embarcación es posible que la pala adquiera otra dirección y  pierdas fuerza en esa tracción. También es el responsable de la posición de la mano respecto a la mano del brazo inferior. Por lo tanto es el brazo determinante para conseguir la perpendicularidad. Respecto al brazo motor, es quien guía el movimiento, por lo tanto será de vital importancia la actividad de éste para poder corregir. El problema es que en el momento de corregir la fuerza ya no va a ser la misma, puesto que está se desvía en otra dirección respecto a la dirección que había comandado el brazo de empuje (brazo superior) y por lo tanto va haber una pérdida de fuerza.

El brazo de empuje es el determinante en la dirección de la fuerza y en la eficacia de ésta mientras se tracciona.

Perpendicularidad y verticalidad

Viendo el punto anterior observamos cómo la única manera de aprovechar bien la fuerza es traccionando perpendicularmente al agua:

  • Ambos puños deben de estar alineados verticalmente
  • Como referencia ambos puños deben de estar fuera del casco de la embarcación

El objetivo es que la palada sea totalmente perpendicular para que haya un vector de fuerza en la dirección contraria a la que avanza la embarcación. Conseguiremos entonces una transferencia positiva muy alta. En cambio, si la pala se dirige al agua y entra con una angulación no perpendicular se crearán dos vectores de fuerza que disiparán la transferencia de fuerza, dando como resultado menos fuerza de impulsión a la embarcación aunque el palista tenga la sensación de haber aplicado mucha fuerza, toda esta fuerza aplicada, se pierde.

Principales errores del brazo de empuje (brazo superior)

  • Brazo superior desalineado con el brazo inferior

¿Qué conlleva? Pérdida de fuerza

  • Realización de la aplicación de fuerza en una dirección exagerada

¿Qué conlleva? Pérdida de fuerza

  • Muy por encima de la cabeza durante toda la tracción

¿Qué conlleva? Cansancio y agotamiento del deltoides y manguito rotador

  • Por debajo de la línea media del pecho al finalizar la tracción

¿Qué conlleva? Pérdida de tiempo por palada

Impulsión

Antes de comenzar, entender la diferencia entre la fuerza aplicada y la fuerza de impulsión nos va a proporcionar el entendimiento de este apartado y del fenómeno de impulsión.

La fuerza aplicada es la fuerza que aplico al gesto de competición derivada de mi fuerza máxima y explosiva. La fuerza de impulsión o fuerza neta, es la resultante del conjunto de factores que alteran el vector de fuerza y la responsable del movimiento de la embarcación.

Para entender la diferencia, vamos a imaginar por un momento que en el gimnasio he podido hacer una dominada (ejercicio de tracción) con un peso determinado habiendo aplicado una fuerza para mover esa carga de 700N. La misma carga la empleo un ejercicio específico de gimnasio (ejercicio de tracción). Dicho ejercicio me permite mejorar el paleo porque es muy parecido al gesto que hago en el agua pero no es el mismo gesto, esta vez por la dificultad del gesto, solo he podido aplicar una fuerza de 572N. Mucho menor a lo que apliqué en la dominada. Por último hago el gesto de competición en un ergómetro montado en una balsa de agua, hay un aparato sofisticado conectado a la pala que me indica los Newtons de fuerza aplicados, y en una palada (tracción) soy capaz de aplicar 480N. De todo mi potencial, que son 700N he conseguido aplicar al agua 480N, esto es a lo que llamamos fuerza aplicada. Y el objetivo del palista es mejorar su potencial máximo para mejorar su fuerza aplicada, en este caso sería aplicar más de 700N de fuerza conseguidos anteriormente en la dominada para que de esta forma pueda subir su fuerza aplicada (en N) al gesto de competición.

Respecto a la fuerza neta o de impulsión es la fuerza que la embarcación asume para adquirir una determinada velocidad, ya sea por causas internas como nuestro estilo técnico, o externas, es decir, por fuerzas ajenas como pueden ser el oleaje, el viento entre muchos.

¿Entonces qué es el fenómeno de impulsión? Se trata de aprovechar la propia fuerza que has aplicado al agua para poder elevarte para la próxima palada. En definitiva aprovechar la inercia de la embarcación y de tu fuerza para economizar tu esfuerzo.

¿Por qué sí impulsión y no arrastre?

Vistos estos conceptos, la impulsión durante la tracción es un fenómeno que se da por tres motivos:

  • Propulsor; el tipo de palas

Las palas son cortas y la hoja pequeña y estrecha en comparación con las palas del deporte hermano: la canoa canadiense, donde los palistas con una pala mucho más larga y una hoja más ancha y larga, propulsan la embarcación traccionando mediante un arrastre más o menos largo según la amplitud que le dan. En el Dragon éstas palas cortas y pequeñas no son aptas para arrastrar agua, favoreciendo la impulsión frente al arrastre.

  • Mecánico; dimensiones de la embarcación.

El tipo de palas y las dimensiones de la embarcación demandan paladas rápidas para adquirir de forma continua velocidades diferentes en cada ciclo de palada en el cual la embarcación avanza. Además estas paladas son necesarias puesto que el peso del barco es significativo y la fuerza de rozamiento es mayor, por ello es necesario propulsarlo rápido para disminuir su fuerza de rozamiento en cada ciclo de palada que da la embarcación y no malgastar nuestra fuerza con arrastres, no pudiendo economizar nuestro esfuerzo.

  • Técnico; el espacio de tracción corto.

El hecho de ir sentados limita en mayor medida nuestro rango de movimiento respecto a los palistas del deporte hermano (la canoa canadiense) en el cual van de rodillas en posición de zancada. Esta limitación del rango de movimiento nos priva de tener un gran espacio para arrastrar agua. Todo lo contrario nos deja un espacio muy corto para traccionar, es por ello que la impulsión es mejor aspecto técnico propulsor que el arrastre.

Principales errores del brazo motor (brazo inferior)

  • Sacar la pala muy atrás. Lo que nos lleva de forma irremediable hacia el arrastre

¿Qué conlleva? Pérdida de fuerza y pérdida de tiempo por palada

  • Flexionar el codo durante la tracción

¿Qué conlleva? Agotamiento del brazo inferior y pérdida de fuerza

  • Hundir la mano en el agua

¿Qué conlleva? Frenado, pérdida de fuerza.

Conclusiones

La tracción es la fase que se encarga de transmitir la fuerza y convertirla en acción a la embarcación. En esta fase del paleo el barco acelera en cada palada y de la aceleración obtiene una velocidad resultante. En esta fase deberemos ser especialmente cuidadosos en transferir la fuerza con la mayor economía del esfuerzo posible así como también con la mayor efectividad para proporcionar a la embarcación las mayores aceleraciones posibles y así las consiguientes velocidades. Cualquier error en esta fase incide negativamente sobre el paleo de la propia palada y de la siguiente. Podemos mejorar esta fase del paleo con muchos ejercicios de tracción en el gimnasio: tracciones horizontales y verticales, ya no solo con el objetivo de mejorar la fuerza aplicada sino también de mejorar nuestra técnica.

CIRCULAR Nº 17/2018 DE 14 DE AGOSTO DE CONVOCATORIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BARCO DRAGÓN

Circular nº 17/2018, relativa a la convocatoria del III Ca… Leer más

La entrada CIRCULAR Nº 17/2018 DE 14 DE AGOSTO DE CONVOCATORIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BARCO DRAGÓN se publicó primero en .

CIRCULAR Nº 16/2018 DE 13 DE AGOSTO DE PARTICIPACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN

Circular nº 16/2018, relativa a la información de partic… Leer más

La entrada CIRCULAR Nº 16/2018 DE 13 DE AGOSTO DE PARTICIPACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN se publicó primero en .

Los K2 de Miguel Llorens-Luis Amado Pérez y María López-Arantza Toledo y el C2 de Tono Campos-José Manuel Sánchez ganan el Cto. de España de Maratón

Madrid, 12 agosto de 2018.- Los K2 de Miguel Llorens y Luis Am… Leer más

La entrada Los K2 de Miguel Llorens-Luis Amado Pérez y María López-Arantza Toledo y el C2 de Tono Campos-José Manuel Sánchez ganan el Cto. de España de Maratón se publicó primero en .

España gana oro en K4 y plata en K2 en el Mundial Universitario 2018

Madrid, 12 agosto de 2018.- La selección española ha suma… Leer más

La entrada España gana oro en K4 y plata en K2 en el Mundial Universitario 2018 se publicó primero en .

Merchán, Barrios y Garrido, medalla de oro en el Campeonato de España de maratón, y en el Mundial Universitario bronce del C2

Aranjuez (Madrid), 11 agosto de 2018.- Los castellanos-le… Leer más

La entrada Merchán, Barrios y Garrido, medalla de oro en el Campeonato de España de maratón, y en el Mundial Universitario bronce del C2 se publicó primero en .

Las 14 embarcaciones españolas participantes en la apertura del Mundial Universitario 2018 pasan a finales

Szolnok (Hungría), 10 de agosto de 2018.- La delegación e… Leer más

La entrada Las 14 embarcaciones españolas participantes en la apertura del Mundial Universitario 2018 pasan a finales se publicó primero en .

El K4 500 intensifica en Trasona la preparación para protagonizar una gesta dentro de dos semanas en el Mundial 2018

Trasona (Corvera, Asturias), 10 agosto de 2018.- El K4 50… Leer más

La entrada El K4 500 intensifica en Trasona la preparación para protagonizar una gesta dentro de dos semanas en el Mundial 2018 se publicó primero en .

ACTA DE LAS CONSULTAS ONLINE A JUNTA DIRECTIVA DEL MES DE JULIO 2018

El Acta con las consultas/informaciones online a Junta Dir… Leer más

La entrada ACTA DE LAS CONSULTAS ONLINE A JUNTA DIRECTIVA DEL MES DE JULIO 2018 se publicó primero en .

,

La selección española masculina de kayak polo logra la medalla de bronce en el Mundial 2018 al imponerse a Francia por 5-4

Madrid, 5 agosto de 2018.- La selección española mascu… Leer más

La entrada La selección española masculina de kayak polo logra la medalla de bronce en el Mundial 2018 al imponerse a Francia por 5-4 se publicó primero en .